fbpx

HOME > PLAGAS > VINCHUCAS

Vinchucas

A esta plaga la combatís con:

Insecticida-Acaricida
De acción múltiple y amplio espectro!

Volteo, repelencia y residualidad!

Descripción:

Es transmisora de la enfermedad conocida con el nombre de mal de Chagas. La prevención o erradicación evitan una severa enfermedad.

Es un insecto hemíptero que se alimenta de sangre y puede medir hasta 3 cm de largo; es de color negro con manchas amarillas o rojas en el abdomen; suele habitar en viviendas precarias, especialmente en las que están construidas con adobe.

TIPO DE ALIMENTACIÓN: Este insecto es hematófago, es decir que se alimentan de la sangre de otros animales. Tiene afinidad por zonas calientes y de alta concentración de Dióxido de Carbono (Co2), un gas que producimos al exhalar. Esto explica el hecho de que la vinchuca suela picar en la cara de las personas.

ACTIVIDAD: Durante el día estas chinches están escondidas ya que evitan la luz. Se suelen esconder en los agujeros de las paredes, en el techo, entre lo amontonado sobre el suelo, debajo de los colchones, las camas, detrás de cuadros o espejos colgados en la pared, y en los lugares donde duermen los animales domésticos.

Reproducción:

Las vinchucas se reproducen mediante huevos (que miden de 2 a 3 mm, de color blanco). Las crías que nacen de esos huevos se llaman ninfas, también se alimentan de sangre y pueden transmitir el Chagas.

Consejos y prevención:

– Mantené tu hogar limpio, muy ordenado. No amontones o acumules cosas, ordenalas o cambialas de lugar frecuentemente. Y ventilá el lugar donde dormís junto con colchones, camas y/o catres.
– Elimina los posibles escondites o accesos a tu hogar. Revisá la estructura que deseas proteger para tapar cualquier orificio, abertura o grieta. Tené extrema atención en alizar techos y paredes.
– Fumiga con Derr-tal los accesos que no puedas tapar, como por ejemplos, los taparrollos de las ventanas, los marcos de puertas. También detrás y debajo de muebles, detrás de cuadros y abajo de escaleras.
– Revisá tu hogar en busca de manchas y pequeñas chorreadas de materia fecal claramente identificables. De esta forma se puede detectar fácilmente la presencia de estos insectos.
– Evita almacenar en demasía leña, papeles, cartones o carbón. Usá lo necesario.
– Los galpones y depósitos de alimentos o de animales (ejemplo: corrales) deben construirse lejos de las casas.
– Evitar que las mascotas duerman en el interior del hogar.
– Ante la presencia de esta plaga se debe realizar la denuncia a las autoridades sanitarias de la zona para la fumigación adecuada de la vivienda.
– Ante una picadura o si empezás a tener síntomas como: fiebre, hinchazón en un ojo, diarrea o resfrío tenés que asistir al centro de salud más cercano. Los niños, adolescentes y jóvenes que reciben tratamiento pueden curarse.

ISO 9001

Sistema de Gestión
de Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestión
Ambiental

Teléfono

(011) 4481-4006