fbpx

HOME > PLAGAS > ROEDORES

Roedores

A esta plaga la combatís con:

Eliminá las ratas
y sus enfermedades de tu casa!

Descripción:

Los roedores son animales que por sus hábitos de vida y alimentación conviven con nosotros y pueden ser vectores de enfermedades infecciosas, peligrosas para la salud humana.

NOMBRES COMUNES: Laucha, Rata común, Rata negra, rata Alejandrina , ratones.
NOMBRES CIENTÍFICOS: Mus musculus, Rattus norvegicus, Rattus rattus, Rattus rattus var.Alejandrinus, Akodon spp. Oryzomis spp; Holochylus spp.

HÁBITAT DE ACTIVIDAD: Tiene una asombrosa capacidad de adaptación, y en la actualidad se encuentra más o menos dondequiera que el hombre se haya instalado.
En la mayoría de las regiones, los roedores van asociados al hombre. En las casas se instalarán dondequiera que puedan encontrar alimento suficiente y material para hacer la madriguera.
TIEMPO DE ACTIVIDAD: Preferentemente nocturno.
ALIMENTACIÓN: Son omnívoros, pero prefieren los granos, especialmente cereales y productos derivados, mas cuando faltan estos elementos, se alimentan de jabón, madera, masilla, etc. El principal daño que causan es el de contaminar nuestros alimentos y conservas con su orina, excrementos y mordeduras. Arruinando así nuestros alimentos y pudiéndolos contaminar con enfermedades.
ESTRUCTURA SOCIAL: Viven en grupos, reconociéndose individualmente entre ellos. Poseen una estructura social muy definida y sus integrantes respetan las jerarquías.
Las ratas más viejas son las encargadas de probar los nuevos alimentos. Y si al cabo de unos días nada le sucede, les permite comer a los otros integrantes del grupo.
COMUNICACIÓN: Se comunican mediante sonidos y olores. Pueden convivir en el mismo edificio diferentes especies de roedores.

Reproducción:

Cuando las condiciones son favorables pueden reproducirse, a lo largo del año, engendrando hasta diez camadas de crías, aunque generalmente no son más de cinco o seis.

EL NIDO: Viven principalmente en los desvanes, debajo del suelo y en las cavidades de la mampostería, donde se abren paso royendo tabiques de madera hacia las cocinas u otros lugares donde puedan encontrar alimento. Construyen siempre la madriguera en un lugar protegido, y consiste en un nido acolchado de telas, lana o papel, etc.

Consejos y prevención:

– Evitá acumular desechos de alimentos.
– Evitá almacenar en demasía leña, papeles, cartones o carbón. Usá lo necesario.
– En tu jardín o espacio verde, impedí la acumulación de escombros, amontonamiento de macetas, piedras, basura orgánica, u elementos similares que puedan crear un lugar protegido para que construyan sus nidos.
– Es mejor si una casa se hace a prueba de ratones cuando se construye. Incluso las mejores casas tienen sus puntos débiles donde los ratones pueden entrar.
– Es siempre una buena idea asegurarse de que las ventanas y las puertas estén cerradas y los cristales enteros y tengan malla metálica mosquiteraa.
-Toda las grietas y agujeros de las paredes que tienen más de 7 mm de diámetro tienen que bloquearse, esto incluye las aberturas para la ventilación, ya que los ratones pueden trepar por superficies verticales rugosas (madera, ladrillos, cemento) y a menudo pueden abrirse paso al interior y alcanzar la zona de ventilación debajo del tejado.
– En los edificios prefabricados las uniones entre las placas exteriores deben estar cerradas, ya que frecuentemente hay paso libre debajo de las láminas más bajas.
– Colocando una banda de 20 cm de ancho de una pintura dura y lisa aproximadamente un metro por encima del suelo, se evitará que los ratones puedan trepar, y con una lámina de metal curvada con una parte que sobresale sólo 2 cm se conseguirá el mismo efecto.
– Las tuberías verticales pueden taparse con una protección de metal que los ratones no puedan atravesar.
– Debería recordarse que las enredaderas hacen el ascenso más fácil a los ratones.
– Está atento a reconocer signos de actividad de roedores, si los detectás iniciá el control.

ISO 9001

Sistema de Gestión
de Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestión
Ambiental

Teléfono

(011) 4481-4006