fbpx

HOME > PLAGAS > HORMIGAS > HORMIGA TIGRE

Hormiga Tigre (Dinoponera Australis)

Descripción:

TAMAÑO: Puede llegar a medir 2.5 cm de longitud.
COLOR: Negro brillante
CARACTERÍSTICAS: Especie sumamente primitiva, se caracteriza en que la colonia no posee una especialización por castas muy diferenciada.
ORDEN: Hymenoptera
FAMILIA: Formicidae
TIEMPO DE ACTIVIDAD: Diurno y nocturno.
CICLO DE VIDA: Metamorfosis completa.
ALIMENTACIÓN: Diurno y nocturno.

Hábitat de actividad:

Se la puede observar en las zonas tropicales de Misiones, Chaco y Formosa dentro del area de la selva misionera (o selva paranaense).

Estructura social:

Esta especie se destaca por no contar con una casta que diferencia de manera notable a la reina. Son territoriales y presentan características de hábiles cazadores de otras especies.
Los machos cuentan con una cabeza redondeada y entre las obreras siempre hay un porcentaje con capacidades reproductivas.

El hormiguero:

Las colonias de las hormigas tigres se encuentran conformadas por un número muy pequeño de individuos, las referencias que se tienen al respecto se trata de tan solo decenas de hormigas por colonia. Pero las colonias son muy abundantes en cuanto a cantidad en la zona donde habiten, ya que se han encontrado hasta 180 colonias en una hectárea.

Alimentación:

Las hormigas tigre son predadoras generalmente de invertebrados, volviendo al nido con artrópodos como presas principales. Cada individuo posee zonas definidas de caceria, cerca del nido. Son un regulador natural de las poblaciones de artrópodos.

Interés General:

Es una de las hormigas más grandes en todo el mundo.
Tienen la capacidad de almacenar grasa y este proceso tiene relación con la división del trabajo que realiza cada individuo dentro de la colonia.
Aparentemente no se comunican químicamente y parece que se ubican por una especie de mapa dimensional de su zona de actividad.

ISO 9001

Sistema de Gestión
de Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestión
Ambiental

Teléfono

(011) 4481-4006