fbpx

HOME > PLAGAS > HORMIGAS > HORMIGA GRANÍVORA

Hormiga Granívora (Pheidole spp.)

Descripción:

TAMAÑO: Llegan a medir 5mm. de longitud.
COLOR: Rojo translucido.
CARACTERÍSTICAS: Deambula constantemente por todas partes en busca de semillas.
ORDEN: Hymenoptera
FAMILIA: Formicidae
TIEMPO DE ACTIVIDAD: Diurno y nocturno.
CICLO DE VIDA: Metamorfosis completa.
ALIMENTACIÓN: Se basa en semillas, pero también de insectos vivos y carroña, alimentos azucarados y desperdicios de comida.

Hábitat de actividad:

Principalmente está distribuido en las zonas tropicales, pero también se las encuentran en zonas subtropicales y algunas en zonas templadas.

Estructura social:

En todas las especies de Pheidole se da un gran polimorfismo en las castas de obreras. Así en todas las colonias hay dos tipos de hembras infértiles: las obreras menores con una longitud de 2-4 mm y un cuerpo normal y las obreras mayores que ayudan a los machos estériles: soldados con una cabeza y mandíbulas grandes respecto a su cuerpo de 2,5-6 mm.
Se ha observado que las obreras mayores y los soldados son una casta tímida que huye rápidamente en caso de peligro. En la mayoría de los casos los soldados permanecen en el interior del nido para romper granos grandes o pocas veces fuera del nido para transportar objetos grandes.

El hormiguero:

Construye sus hormigueros bajo la superficie de la tierra, haciendo pequeños montículos de tierra suelta. También aprovechan lugares como rajaduras de paredes o bajo piedras. Son por lo general hormigueros con una sola entrada, no llegan a ser muy profundos. Consiste es un sistema en donde se van alojando las crías en distintas cámaras de acuerdo a su estadio de desarrollo.

Alimentación:

Se alimentan preferentemente de granos, pero esta especie ha diversificado su alimentación pudiendo ser: recolectoras, predadoras o realizar relaciones de mutualismo con Homeopteros. Las exploradoras reclutan columnas de obreras hacia la comida.

Alimentándose de una solución azucarada

Estados de crecimiento:

1- Huevo
2- La larva
3- La crisálida: de color blanco se oscurecen al crecer.
4- El adulto: obreras, zánganos y reinas.

La temporada de procreación de la colonia como el vuelo nupcial se produce en verano.

Interés General:

Es un género mundialmente distribuido y ecológicamente dominante. De la subfamilia Myrmicinae, con más de 1000 especies descritas.
En el año 2017 se encontró una nueva variedad de la especie Pheidole en Papúa, Nueva Guinea, la cual fue bautizada como Dragón, por las espinas de su lomo.

A estas plagas las combatís con:

La Evolución en Hormiguicidas!

Suspensión concentrada líquida
que elimina el hormiguero de forma
directa y en el momento.

La Barrera
Protectora

La mejor herramienta para prevenir
los ataques de las hormigas!

ISO 9001

Sistema de Gestión
de Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestión
Ambiental

Teléfono

(011) 4481-4006