fbpx

HOME > PLAGAS > HORMIGAS > HORMIGA DE FUEGO

Hormiga de Fuego (Solenopsis sp.)

Descripción:

TAMAÑO: 1 a 6 mm de largo
COLOR: Marrón rojizo
CARACTERÍSTICAS: A pesar que la mayoría de las hormigas poseen aguijón, la hormiga de fuego es de las pocas en las cuales se lo visualiza a simple vista. El aguijón lo utilizan para defenderse y al picar ocasionan reacciones de los más diversas en los individuos atacados. El veneno es un alcaloide (piperidina) que produce prurito e irritación importante, de ahí el nombre vulgar de hormiga de “fuego”.
ORDEN: Hymenoptera
FAMILIA: Formicidae
TIEMPO DE ACTIVIDAD: Diurno y nocturno.
CICLO DE VIDA: Metamorfosis completa.
ALIMENTACIÓN: Nectívoras y carnívoras.

Hábitat de actividad:

Es una especie sudamericana, exportada a Europa y Los Estados Unidos de Norte América. Habita en bosques, áreas abiertas, zonas secas y húmedas.

Estructura social:

Hay cuatro castas diferentes que viven en una colonia: los machos alados, obreras y reinas. Esta hormiga forma colonias con reinas múltiples. La vida de esta hormiga es sumamente organizada, cada una tiene un trabajo para hacer; nacen para hacer su trabajo día tras día, sin detenerse.
El trabajo del obrero es mantener a las larvas, pupas y reina limpias y alimentadas. El macho alado sólo realiza la fecundación de la reina y poco después morirá. Y la reina fecundada vuela y en el jugar elegido engendra su primer generación, la que luego la cuide a ella y a sus siguientes huevos.

El hormiguero:

Excavan los nidos cerca de los arbustos, con el objetivo de procurarse protección. A veces construyen nidos en leños descompuestos, bajo piedras o dentro de paredes. Estas hormigas emigran a menudo de un sitio a otro.
En tres meses un nuevo nido podría contener a más de 300 obreros; con reinas múltiples a trabajo el nido contendrá a más de 11,000 individuos por un año. Al final de tres años podrá llegar a contener entre 50 a 60 mil hormigas.

Normalmente habitan en los nidos de otras especies de hormigas, alimentándose de las larvas de éstas; por esta razón se las denominan ladronas. Su pequeño tamaño las hace pasar inadvertidas en lugares como alacenas y bajo mesadas de las cocinas, lugares que frecuentan por disponer de sus alimentos preferidos. Generalmente invaden desde el exterior, pero también se las puede encontrar anidando en grietas de mampostería o atrás de estantes o gabinetes de cocina.

Alimentación:

Su dieta se basa en larvas de otras hormigas, materias grasas, carne en descomposición. Como también frutas, miel, néctar. Se considera a esta especie como un rapaz beneficioso contra pestes de insectos.
Esta especie tiene dos estómagos, uno para su propio suministro de comida, y el otro para el suministro de a la colonia. El segundo estómago se llama de cosecha.
Aunque se alimentan principalmente de otros insectos, pueden atacar pájaros pequeños, abejas y otros invertebrado. Les gusta sobre todo comer frutas suaves y néctares.

Estados de crecimiento:

1- Huevo
2- La larva
3- La crisálida: de color blanco se oscurecen al crecer.
4- El adulto: obreras, zánganos y reinas.

Interés General:

La Picadura: El veneno sirve para un propósito, atacar a sus presas o defenderse. Cuando pica, los alcaloides tóxicos producen una sensación ardiente inmediata en sitio de la picadura. Una hinchazón aparece pronto y forma una ampolla. El veneno se caracteriza por atacar células y tejidos. El veneno puede inducir reacciones alérgicas.

Esta especie fue exportada a USA en 1930 y llegó a Europa.

A estas plagas las combatís con:

La Evolución en Hormiguicidas!

Suspensión concentrada líquida
que elimina el hormiguero de forma
directa y en el momento.

La Barrera
Protectora

La mejor herramienta para prevenir
los ataques de las hormigas!

ISO 9001

Sistema de Gestión
de Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestión
Ambiental

Teléfono

(011) 4481-4006