fbpx

HOME > PLAGAS > HORMIGAS > HORMIGA ARGENTINA

Hormiga Argentina (Iridomyrmex humilis)

Descripción:

TAMAÑO: Llegan a medir 4mm de longitud.
COLOR: Castaño con franjas en la cola
CARACTERÍSTICAS: No realizan podas vegetales.
ORDEN: Hymenoptera
FAMILIA: Formicidae
TIEMPO DE ACTIVIDAD: Diurno y nocturno.
CICLO DE VIDA: Metamorfosis completa.
ALIMENTACIÓN: La hormiga argentina se alimenta de néctares dulces y proteínas. Se caracteriza por invadir las casas en busca de alimento, al igual que la hormiga granívora deambula constantemente.

Hábitat de actividad:

Zonas de climas templados hasta los 1000 m sobre el nivel del mar.

Estructura social:

Las hormigas Argentinas son insectos sociales, individuos funcionalmente interdependientes. No puede existir fuera de la colonia ni puede ser un miembro de cualquier otra. Suelen ser agresivas a otros insectos, pudiendo exterminar colonias de termitas, abejas, hasta pueden alejar a avispas del papel, etc.
Las hormigas Argentinas tienen una estructura social especial. Mientras la mayoría las colonias de la hormiga tienen sólo una reina, las hormigas Argentinas pueden tener muchas. Pueden tener tantos como ocho reinas para cada 1,000 obreros. Todas las hormigas masculinas salen del huevo y su único papel es fecundar a la reina (o reinas). Su vida sólo alcanza aproximadamente un año.
Los huevos fertilizados crean hembras, que son obreros normalmente estériles, machos, reinas y soldados. El físico determina división de tarea. Los soldados de la colonia normalmente son las hormigas más grandes. Las obreras más pequeños se hacen las tareas de enfermeras, cuidando los huevos, larvas, pupas, y las hormigas jóvenes. Todos los obreros generalmente viven aproximadamente cuatro años.
Las colonias pueden consistir de centenares a miles de miembros.
Estas hormigas son sumamente agresivas y cuando introdujo en un nuevo territorio, aleja o mata a todas las hormigas nativas. Ellas producen un químico tóxico, con el que atacan a sus enemigos, son implacables y simplemente exterminan a sus adversarios.
Las hormigas Argentinas raramente realizan el vuelo reproductivo, generalmente el apareo se realiza en el nido.

El hormiguero:

Ellas pueden vivir bajo tierra húmeda, en los edificios, casas, aceras, etc. También pueden usar tablas como resguardo.
A veces las colonias se desarrollan en nidos de piedras, ramitas, dentro de paredes, etc.
Las hormigas Argentinas relocalizan a menudo sus nidos. Las fuentes de comida y temperatura afectan el lugar donde construyen nidos.
Las nuevas colonias se forman cuando al nueva reina deja el nido con un grupo de obreros, para fundar la nueva colonia.

Daño que causa:

El principal daño que causa es su picadura, la cual es bastante dolorosa. El otro daño está relacionado con la contaminación y la depredación de nuestra comida. Dentro de las viviendas suele invadir las alacenas, comiendo los alimentos dulces que encuentren. También podemos encontrarlas comiendo carnes y otros alimentos con proteínas, que se encuentren en las mesadas.

Alimentación:

Se alimentan de néctares dulces y proteinas. Obreros recolectan la comida, la mastican y la guardan en su buche. Tiene más de un estómago, uno para sí misma, mientras el otro es la cosecha destinada a alimentar a los otros.

Ya digerida y en el nido la alimentación de los integrantes de la colonia se realiza mediante el regurgitar dentro de la boca de los otros. Esto debe pasar porque los adultos tienen un esófago muy delgado y no pueden tragar partículas grandes de comida.

En algunos casos atacan otras colonias y roban los huevos, en otros casos las obreras reúnen en rebaños y áfidos para alimentarse de sus secreciones, etc. La hormiga Argentina, ajusta su actividad exploratoria según el tamaño de grupo. A densidades altas, los caminos se vuelven más enroscados mientras que en densidades bajas, los caminos están más lineales.

Estados de crecimiento:

1- Huevo
2- La larva
3- La crisálida: de color blanco se oscurecen al crecer.
4- El adulto: obreras, zánganos y reinas.

Comunicación General:

Cada nido tiene su propio olor distintivo , con el que se reconocen (feromonas). Las feromonas comunican que trabajos necesitan ser hechos, excitación, peligro, etc. También actúa para atraer a los compañeros, proporcionan senderos desde el nido a la comida, etc.

Interés General:

Las hormigas Argentinas fueron exportadas accidentalmente hacia USA en embarques de café para 1891. Desde ese tiempo ellas se han extendido hacia el este en el Carolinas y como sur lejano como Florida Del sur y oeste en Texas y California. También se localizan hormigas Argentinas en Brasil, Australia, y Africa.
Una característica importante es que normalmente los grupos de hormigas de esta especies, en colonias diferentes, nos lucharán entre ellas.
Esta especie, en ocasiones es atacada por las hormigas de fuego (Solenopsis), las que destruyen completamente el hormiguero.

A estas plagas las combatís con:

La Evolución en Hormiguicidas!

Suspensión concentrada líquida
que elimina el hormiguero de forma
directa y en el momento.

La Barrera
Protectora

La mejor herramienta para prevenir
los ataques de las hormigas!

ISO 9001

Sistema de Gestión
de Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestión
Ambiental

Teléfono

(011) 4481-4006