fbpx

HOME > PLAGAS > GRILLOS TOPOS

Grillos Topos

A esta plaga la combatís con:

Descripción:

Los grillos topos son una plaga exclusiva de césped y sus hábitos alimenticios matan el pasto. Esta plaga es una severa amenaza contra los parques, llegando a transformarlos en un potrero.

Estos enemigos ocultos viven y se alimentan bajo la superficie, construyen túneles que les permiten alimentarse de las raíces del pasto. Estos hábitos no permiten detectar el ataque, hasta que ya es demasiado tarde.
Un ataque de grillo topo se detecta cuando observamos manchones de tierra sin pasto y pequeñas montañitas de tierra suelta, junto al túnel.
Sus habilidades de vuelo le permiten volar hasta 10km. En primavera inician la reproducción y sus migraciones, de esta forma se dispersan a diferentes áreas. Es muy común que por este motivo se produzcan re infestaciones frecuentes.

TIPO DE ALIMENTACIÓN: Se alimentan de las raíces de los pastos y en condiciones de noches cálidas sale al exterior llegando a devorar brotes y hojas tiernas.

ACTIVIDAD: De hábitos nocturnos, subterráneos y prefieren climas templados y cálidos.

Reproducción:

La hembra pone hasta 250 huevos en un lapso de incubación de 18 días.

Estadios y control en las diferentes épocas del año:

PRIMAVERA:

En esta época, los adultos se alimentan activamente y muchas de las hembras están emigrando en busca de los machos y nuevos lugares adecuados donde poner los huevos.
Las aplicaciones enfocadas a este periodo otorgan un control temporario debido a la re infestación. De este modo, se requiere un programa repetitivo de tratamiento para controlar los bajos niveles iniciales.

EN VERANO:

La mayoría de las ninfas de los grillos topos se presentan en verano, aunque las ninfas se encuentran en algunas áreas en todo el año.
Durante este periodo es más fácil de usar controlar para reducir la población general. Las ninfas jóvenes se encuentran en la superficie o a pocos centímetros de esta y se alimentan constantemente, así es más fácil lograr el contacto con el producto.
Paralelamente los adultos se mantienen en las áreas sin realizar migraciones. Las aplicaciones de control en esta época deben hacerse en la totalidad del césped, asi se controla la población establecida y la que proviene de las migraciones.

EN OTOÑO E INVIERNO:

Este es un momento en el que los insectos son grandes, se encuentran a mucha profundidad y pueden que no se alimenten activamente.
La emigración también se puede producir después de las lluvias, durante días de clima cálido.
Las aplicaciones para el control de esta época requieren de una gran cantidad de riego post tratamiento, para llegar a la profundidad donde se encuentran los insectos.

Métodos de Control:

La estrategia más efectiva es la aplicación de insecticidas, algunos éxitos se han registrado recientemente en el uso de nematodos insectívoros para extinguir a las poblaciones de los grillos topos.

LOS DOS MÉTODOS BÁSICOS DEL CONTROL SON:

• Aplicaciones en superficie. (Aplicación hogareña)
• Aplicación inyección a alta presión (IAP). (Aplicación profesional)

APLICACIONES HOGAREÑAS:

Aplicador: Regadera con flor o fumigador de mochila con gota gruesa.
Dosis: 30cm3 c/1 litro de agua.
Cobertura: 1 a 2 m2 cada litro de mezcla.
Riego post tratamiento: 30mm

FORMA DE APLICACIÓN: En principio regar con agua limpia, la superficie de aplicación, para que se humedezca el pasto y la tierra. Luego, utilizando una regadera agregar agua, 1/2 del agua requerida, agregar la cantidad necesaria de Hortal Evolución y mezclar hasta que quede un líquido blanco translúcido sin geles flotando. Por último completar con el agua restante y aplicar.
Regar la zona afectada a razón de 1 litro de mezcla cada 5 m2. Por último y para que el producto llegue, al lugar donde están los grillos topos, realizar un abundante riego. Para ello lo conveniente es utilizar un regador. Colocar un vaso a 50cm y regar hasta que el vaso se llene 3 cm.

APLICACIONES PROFESIONALES:

INYECCIÓN A ALTA PRESIÓN: Recientes investigaciones sobre los métodos del control de los grillos Topos se ha enfocado en la Inyección a Alta Presión de los insecticidas dentro de la capa de tierra negra o debajo de la misma con equipos de aplicación de inyección de alta presión.
Las aplicaciones IAP utilizan un sistema que genera un torrente deslizado a través de la superficie de pasturas con boquillas de corrientes rectas, espaciadas a 8cm a lo largo del torrente. Este sistema conduce a la solución regadora dentro de la tierra negra o en la interface suelo/tierra negra, dejando pocos residuos químicos sobre la superficie del césped. Aplicación por riego o aspersión superficial.

APLICACIONES EN SUPERFICIE: Estas aplicaciones convencionales de diseminación en superficie se realizan con equipos de arrastre. Se debe utilizar boquillas planas con un volumen de aplicación de 400 a 800 litros por hectárea. Finalizado el tratamiento se debe realizar un riego post tratamiento de 30mm.

ISO 9001

Sistema de Gestión
de Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestión
Ambiental

Teléfono

(011) 4481-4006