fbpx

HOME > PLAGAS> CARACOLES Y BABOSAS

Caracoles y Babosas

A esta plaga la combatís con:

La herramienta indicada para
eliminar caracoles y babosas!

Termina con el problema
y previene ataques!

Descripción:

Estas plagas vive en los jardines y tiene el hábito de alimentarse de nuestras plantas florales y ornamentales. Dejar un jardín con babosas o caracoles es quedarnos sin jardín.

CARACOL:

NOMBRE CIENTÍFICO: Helix spp.
NOMBRE COMÚN: Caracol común de jardín.
ORDEN: Moluscos
FAMILIA: Gasterópodos

HÁBITAT DE ACTIVIDAD: Zonas con temperaturas entre 18 y 20° y alta humedad. Oriundo del Mediterráneo y de las regiones atlánticas de Europa, ha sido introducido en América, Australia, Oceanía y África del Sur. En Argentina, existen además caracoles de las especies Megaglobulinus globosus (en la zona de la mesopotamia, litoral), y el Otala lactea o de las dunas, en el Litoral Atántico.
TIEMPO DE ACTIVIDAD: La actividad se desarrolla en la primavera, el verano y el otoño. De hábitos fundamentalmente nocturnos y crepusculares, pueden también movilizarse de día con adecuados niveles de humedad.
CICLO DE VIDA Los caracoles silvestres viven entre 3 y 4 años.
Cada huevo pesa 3 mg. y son esferas de 3 mm. de diámetro. La duración de la incubación varía de 15 a 25 días y depende de la temperatura y la humedad a la que se expongan los huevos. No todos los huevos son fecundos, generalmente eclosionan más del 85% dependiendo del estado del reproductor que los puso.
Al nacer los caracolitos pesarán muy poquito, aproximadamente 0,04 grs. cada uno. A los 6 meses se vida alcanzan la edad adulta y a los 8 comienzan a reproducirse, iniciando nuevamente el ciclo.
REPRODUCCIÓN: Los caracoles son animales hermafroditas insuficientes, es decir que tienen los dos sexos en un mismo ejemplar, pero necesitan acoplarse con otros para realizar la fecundación. De todas formas para la fecundación deben acoplarse dos individuos, durante 10 a 12 horas. Luego de 10 días de la fecundación, ambos caracoles comienzan a poner huevos a un ritmo de 1 cada 20 minutos, llegando a poner más de 100.
Los huevos se incuban dura 20 a 30 días. Después del nacimiento o eclosión, los caracoles bebé se mantienen en el nido por diez días consumiendo los restos alimenticios de sus propios huevos. Luego comienzan a alimentarse en forma natural de plantas.
A los 6 meses se vida alcanzan la edad adulta y a los 8 comienzan a reproducirse.
ALIMENTACIÓN: Herbívoros, con preferencia de plantas carnosas.
ESTRUCTURA FÍSICA: Llega hasta los 15 gramos, y los tamaños del caparazón dependen de la especie en particular, pero varían entre los 1,5 mm. hasta los 50 mm. de diámetro. Su caparazón está construida por carbonato de calcio. Su cuerpo está dividido en: cabeza, pie y masa visceral.
ESTRUCTURA SOCIAL: No posee.
COMUNICACIÓN: Se desconoce.
DATOS INTERESANTES: Utilizado como alimento, los humanos hemos hecho una variedad importante de platos. La cocina francesa lo considera un manjar.

CARACOL AFRICANO:

NOMBRE CIENTÍFICO: Achatina fulica
NOMBRE COMÚN: Caracol Gigante Africano
ORDEN: Moluscos
FAMILIA: Gasterópodos

HÁBITAT DE ACTIVIDAD: Es originario del áfrica tropical, su distribución abarca amplias zonas tropicales y subtropicales de áfrica oriental. Actualmente está extendido por Sudamérica, islas del pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo.
TIEMPO DE ACTIVIDAD: Hábitos nocturnos y crepusculares.
CICLO DE VIDA Los caracoles gigantes pueden superar los 10 años. Es una especie que crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos.
REPRODUCCIÓN: Es muy prolífico: puede poner hasta 500 huevos por vez.
ALIMENTACIÓN: Aunque es una especie que se alimenta preferentemente de vegetales, puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos. En cautiverio, también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos.
ESTRUCTURA FÍSICA: Es el molusco terrestre de mayor tamaño, su concha puede medir hasta 25-30 cm de longitud y 8 de alto.
ESTRUCTURA SOCIAL: No posee.
COMUNICACIÓN: Se desconoce.
DATOS INTERESANTES: Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. 

Prevención contra el Caracol Africano:

El Caracol Gigante Africano es una plaga muy peligrosa para la salud humana. Aloja parásitos y bacterias nocivas en sus tejidos fibromusculares y en las secreciones de baba. Dichos parásitos son causantes de diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal. Además, el consumo de esta especie por parte de perros domésticos en la mayoria de los casos les ha causado la muerte.

TENIENDO TODO ESTO PRESENTE, LES RECOMENDAMOS:

No tocar los caracoles, evitando el contacto con la baba del caracol, especialmente con ojos, nariz y boca.
– Si se toca un caracol, hay que lavarse inmediatamente las manos; también si se tocan superficies que pueden haber estado expuestas a su baba.
– Desechar verduras o alimentos que hayan podido haber estado expuestos a su baba.
– NO UTILIZARLOS COMO ALIMENTO, CARNADA, MASCOTAS O ADORNO.
– Eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier otro elemento que pueda servirle de refugio.
– No permitir que los niños participen en la captura de caracoles.
– No trasladar a otras zonas, los caracoles u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

MEDIDAS PARA ERRADICARLOS:

– En caso de hallarlos, tomarlos con guantes impermeables (látex), colocarlos en un recipiente con dos partes de agua y una de cloro; o con tres litros de agua y un kilo de sal, tapar el recipiente y esperar más de cuatro horas. Luego hay que enterrarlo en una fosa de 40 ó 50 centímetros de profundidad y añadir cal.
– Por ningún motivo hay que deshacerse de los caracoles arrojándolos a ríos, sitios baldíos, a la calle o en la basura destinada al servicio de recolección de residuos.
– Los guantes, luego de usarlos deben ser quemados.

ES NECESARIO ERRADICARLO EN EL LUGAR. SI EN UN LUGAR EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE CARACOLES ES NECESARIO COMUNICARSE CON LAS AUTORIDADES

BABOSA:

NOMBRE CIENTÍFICO: Deroceres spp. y Limax spp.
NOMBRE COMÚN: Babosas de jardín.
ORDEN: Moluscos
FAMILIA: Gasterópodos

HÁBITAT DE ACTIVIDAD: Zonas con temperaturas entre 18 y 20° y alta humedad. La gran mayoría se distribuye en norte, centro este y oeste del país.
Fueron introducidos a la región desde los tiempos de la conquista. De origen paleártico son los géneros (Limax y Deroceras) y Agriolimacidae (Milax), Zonitidae (Zonitoides) y Arionidae (Arion). En Patagonia están registrados los siguientes géneros: Helix, Milax, Limax, Arion y Deroceras Han evolucionado a partir de una de las ramas más primitivas de los Gastrópoda. Las babosas más comunes Limax y Deroceras ocupan el Oeste europeo y América , las babosas de la sub-familias: Parmacellinae, se extiende desde Rusia en el Este hasta el Oeste europeo.
TIEMPO DE ACTIVIDAD: Son nocturna y crepusculares.
CICLO DE VIDA Dos a 3 años
ALIMENTACIÓN: Herbívoros. Detectan la comida por el olfato. Prefieren hojas y tallos verdes y carnosos.
ESTRUCTURA FÍSICA: emparentado con el caracol pero con el caparazón representado por una placa córnea interna. Las babosas suelen medir entre 1 y 15 cm. Tienen un cuerpo alargado
ESTRUCTURA SOCIAL: No posee.
COMUNICACIÓN: Se desconoce.
COSAS RARAS:
• Su evolución a lo largo de los siglos ha dado lugar a las cerca de 103.000 especies diferentes, tanto marinas como terrestres, que existen actualmente. El cambio más importante ha sido la transformación de las branquias en pulmones.
• Los géneros de Limax y Deroceras fueron introducidos en la época de la conquista americana.
• Bostrix catamarquensis (Bulimulidae), que es el gasterópodo terrestre encontrado a mayor altitud (4000 mts)

Consejos y prevención:

– Controla los canteros en búsqueda de ataques o los rastros que dejan al caminar.
– Para la captura de caracoles no se recomienda tomarlos con las manos desnudas y menos si en ellas hay cortaduras o heridas (se debe usar guantes siempre).
No tenés que regar demasiado por la noche ya que la humedad atrae tanto a caracoles como a babosas. El riego por goteo es lo más acertado para evitar estás plagas.

ISO 9001

Sistema de Gestión
de Calidad

ISO 14001

Sistema de Gestión
Ambiental

Teléfono

(011) 4481-4006